Han existido muchas compañías que hacen hardware para videojuegos, muchas de ellas dejaron esa parte y se centraron en el software. Las 2 más grandes que quedaban a finales de la década 1990 eran Nintendo y Sony ya que sega había entrado en decadencia por sus bajas ventas del Dreamcast. No fue hasta 2001 que aparece una nueva consola que vino a tomar un gran pedazo del mercado por su potencia y videojuegos.
La Tercer Gran Compañía del Siglo XXI
La sexta generación de consolas tenía 4 importantes consolas pero con el fracaso de Dreamcast, sólo quedaron 3. Debido al fracaso en ventas que tuvo Gamecube, Xbox pudo hacerse más rápido con una parte del mercado, vendiendo un poco más que Nintendo. Aunque sus ventas no fueron tan impresionantes, para ser su primera consola fue bastante bien ya que vendió 24 millones de consolas solo 2.5 millones más que GC.
Con juegos como Forza Motorsport y Halo, se fue creando su propia identidad la cual ha llevado más lejos con el pasar de las generaciones. Sólo 4 años estuvo la consola siendo la única de Microsoft en el mercado, ya que en 2005 aparece su sucesora, aunque siempre seguían saliendo videojuegos para Xbox como GTA San Andreas.
Una Gran Competencia en los Videojuegos
Con la llegada de Xbox 360 al mercado, Microsoft consolidó lo que ya había empezado con Xbox ya que logró vender casi lo mismo que PS3 con sólo una diferencia de 2 millones. Esta generación fue beneficiosa para las 3 compañías ya que todas vendieron mucho, los jugadores tenían al menos una de las 3 consolas porque cada una tenía sus propias franquicias y beneficios.
A pesar del éxito que tuvio Xbox 360, Microsoft cometió algunos errores ya que a finales de 2013 es lanzada la sucesora del 360, el Xbox One pero con decisiones controversiales. Microsoft tomó la mala decisión de que, si compras un juego en físico, nadie más podría usarlo en otra consola y que la conexión a internet fuera sumamente necesaria para poder jugar. Muchos jugadores optaron por el ps4 por estas razones.
Xbox One trajo consigo muchos beneficios que aún así no lograron hacer que la consola vendiera más de la mitad del 360 como el Gamepass o Xbox Live Gold. Corrigieron sus errores con el pasar del tiempo pero no lograron que la consola vendiera demasiado pero eso ayudo a que su siguiente consola despegara con gran éxito.
El increíble catálogo del Gamepass, la potencia, exclusivas increíbles y compañías terceras que ahora son propiedad de Microsoft, han hecho que Xbox Series X|S sea un éxito con solo un año en el mercado. Con todo esto, le espera un gran futuro a Xbox ya que han sabido corregir sus errores y salir ante adelante ante la adversidad.